Datos importantes sobre Tumbes

Datos relevantes sobre el departamento de Tumbes

Su nombre deriva de "Tumpis", cultura prehispánica, de excelentes navegantes, que habitaban esta zona a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

En el centro de la ciudad la zona comercial con locales de bancos, cajeros automáticos, servicios médicos, venta de artesanías, cabinas de Internet, operadores turísticos locales, casinos, discotecas, bares y restaurantes que destacan por sus comidas de pescados y mariscos y una buena infraestructura de hoteles. 

El transporte público de la ciudad se basa en mototaxis y casi inexistentes taxis con aire acondicionado.
La ciudad de Tumbes está conectada por la carretera Panamericana Norte y tiene el aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez. Tumbes se ubica a 1,270 Km. al norte de Lima, capital del Perú y 276 Km. al sur de Guayaquil, Ecuador.

Plaza Principal
Remodelada hace unos años, destaca en el lugar una concha acústica revestida con un mosaico. Denominada el “Encuentro de dos mundos”, la imagen alude al arribo de los españoles y a toda la riqueza natural de la zona; en el centro puede observarse la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió a las huestes españolas. Los lugareños suelen pasear o descansar a la sombra de los árboles conocidos localmente como "matacojudos" (Kingelia pinnata). En el perímetro de la plaza se ubican la municipalidad, la catedral, la biblioteca, casonas y restaurantes.

Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino - Catedral de Tumbes
Construida en el siglo XVII por sacerdotes agustinos. Iglesia de estilo barroco destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior el altar mayor está trabajado en madera tallada con aplicaciones de mosaicos, vitrales con escenas de la vida de Jesús, figuras de santos y la Virgen, además de una excelente talla de Cristo.

Malecón III Milenio
Ubicado a 2 cuadras de la Plaza Principal, en la margen derecha del río Tumbes, protegiendo a la ciudad de sus caudalosas aguas en los meses de lluvias (Enero - Abril). Destaca un mirador en la parte alta del malecón, desde donde se aprecia todo el paisaje de sus riberas y el florido valle de Tumbes. Se constituye en el límite sur de la ciudad y en la construcción emblemática de la ciudad.

Paseos Peatonales
Existen varios paseos peatonales con escalinatas, banquetas en forma circular para descanso de los transeúntes, plazuelas intermedias, teatrines populares en las que se realizan actividades culturales, algunos con conchas acústicas que son muy frecuentados por los tumbesinos. Destacan La Concordia Peruana Ecuatoriana, Los Libertadores, Jerusalén y Triunfino. El Boulevard de La Madre, la plazuela El Beso, la plazuela Bolognesi y el parque del Avión.

Mirador Turístico y Área Natural Privada Palo Santo
Se trata de un mirador construido sobre la colina más alta de la ciudad, a sólo cinco minutos en auto, desde donde es posible observar buena parte de la geografía de la zona. El mirador se encuentra dentro de un Área Natural Privada llamada Palo Santo, con bosques compuestos por especies típicas de la región como algarrobos, palo santo, hualtacos y charanes. El lugar es hábitat de más de 30 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región tumbesina, y se han creado diversos senderos para poder observar la flora y la fauna de la región. Puede ser visitado todo el año.

Canotaje en el Río Tumbes
El río Tumbes es el más caudaloso de la costa peruana. La sección escogida, entre las localidades de Figueroa y Rica Playa, incluye rápidos de clase II a IV en un viaje que toma entre dos y tres días a través de los hermosos bosques de la Reserva Nacional de Tumbes, entre cocodrilos, nutrias y colonias de iguanas. Se corre entre mayo y octubre.

Entradas similares

Cerrado

No se permiten nuevos comentarios